480622616577185 480622616577185
 

Diagnóstico en Planeación Estratégica

Con el Diagnóstico en Planeación Estratégica las empresas toman decisiones sobre cómo van a asignar sus recursos el próximo año o en otro período de tiempo. Suele involucrar la definición de estrategias, metas, indicación de acciones para alcanzarlas y previsión del presupuesto necesario.

La falta de visión a corto, mediano y largo plazo puede ser un gran riesgo para tu empresa, ya que carece de un norte para conducir tus acciones. Para hacerle frente a este desafío, es importante que sepas cómo hacer una Planeación Estratégica.

Organizando información

Sobre Estrategia

La estrategia es mucho más que establecer metas: es tener un profundo compromiso con el futuro deseado, ya que la misma le dará un propósito al trabajo realizado por tu empresa y es la estrategia también la que hará que las personas se sientan conectadas a la organización.

Por lo tanto, mi gran desafío es consolidar una estrategia que:

  • Haga que tu empresa sea diferente de las otras que existen en el mercado;

  • Traiga una ventaja competitiva;

  • Evalúe una forma diferente de relacionarse con los clientes en un mercado tan competitivo.

Stakeholders

Cuando hablamos sobre cómo hacer una Planificación Estratégica, uno de los primeros puntos es identificar cuáles son los grupos de personas o entidades que afectan o son afectadas por las actividades de tu agencia: los stakeholders.

Para la construcción de una buena Planificación Estratégica, tu empresa debe identificar sus stakeholders, conocer sus necesidades y expectativas y, en la medida de lo posible, gerenciar su influencia para garantizar el éxito.

Identidad Organizacional

La Identidad Organizacional tiene 3 pilares principales que hacen que tu agencia sea única:

MISIÓN

Es la razón de existir de una empresa.

VISIÓN

Es lo que la empresa aspira a ser.

VALORES

Conjunto de principios que sirven de guía para el comportamiento y las actitudes de las personas que buscan alcanzar la visión.

Análisis DAFO/DOFA/FODA

Otra de las etapas importantes que debe estar presente en la Planificación Estratégica de tu agencia es hacer un Análisis SWOT.

Este término viene del inglés y la siglas se refieren a fortalezas (strengths), debilidades (weakness), oportunidades (opportunities) y amenazas (threats).

A partir de ese estudio podrás concentrarte en tus puntos fuertes, reconocer las debilidades, encontrar las oportunidades y prevenir  las amenazas.

¿Próximo paso? ¡Construir el Mapa Estratégico!

La capacidad de ejecutar la estrategia es más importante que la estrategia en sí. (KAPLAN, 2001)

Para la construcción del Mapa Estratégico sugerimos la metodología del Balanced Scorecard, que está basada en cuatro pilares principales:

Perspectiva financiera

Trata de los resultados de rentabilidad y productividad de la empresa.

Perspectiva de mercado

Se refiere a los datos de valor que la empresa desea entregarle a los clientes, tales como satisfacción, participación de mercado, tasa de retorno de clientes, etc.

Procesos internos

Trata de los más variados indicadores de desempeño interno, tales como tasa de atraso en las entregas y reducción de costos en la producción.

Recursos

Sus principales indicadores se refieren a la satisfacción, motivación, capacitación y retención de la fuerza de trabajo, intercambio de las mejores prácticas, etc.

Metas

Para ayudarnos a definir las metas de forma estructurada, existe un método creado por Peter Drucker, uno de los grandes nombres de la administración. Es conocido como Teoría de la Gestión por Objetivos o, como es más conocido, S.M.A.R.T.

Este modelo está basado en 5 pilares:

S – Specific/Específico

La meta necesita obligatoriamente ser específica, clara y sin doble interpretación.

M – Measurable/Medible

Necesitamos tener indicadores que nos permitan saber si estamos caminando en dirección a las metas, y que nos permitan medir nuestra evolución a cualquier momento.

A – Achievable/Alcanzable

Las metas pueden y deben ser desafiantes, puesto que eso hace que salgamos de nuestra zona de confort y podamos superar nuestros límites. Sin embargo, no pueden ser imposibles de realizar en el período establecido.

R – Relevant/Relevante

La meta necesita estar totalmente relacionada al objetivo: debe ayudar a que el objetivo sea alcanzado. En el caso de que exista alguna duda en relación a eso, es una alerta para revistar la meta.

T – Time-based/Temporizable

Tener un plazo para ejecutar nuestras metas hace que las mismas no dejen de ser el foco de tus acciones. Por eso, incluso si tienes mucho tiempo para alcanzarlas, define ese tiempo y toma precauciones para garantizar que no irás a sobrepasarlo.

Plano de acción

Definidos los objetivos y las metas, el próximo paso es salir del mundo de las ideas y colocar las manos en la masa.

Para ello es importante montar un plan de acciones, o sea, lo que será hecho en la práctica para alcanzar lo que buscas.

Recuerda que un plan de acción puede ser compuesto por pocas o muchas acciones, y no es eso lo que garantizará el éxito, si no más bien el impacto de esas acciones en las metas e indicadores.

¡Contáctenos!

Para ofrecerle la mejor solución en consultoría en Planeación Estratégica, envíenos su solicitud llenando el formulario a continuación. También puede comunicarse con nosotros a través del WhatsApp +57 313 7212145.

 
480622616577185